lunes, 5 de noviembre de 2012

La música de la Edad Media: Las Cantigas de Santa María

La Edad Media comienza a principios tras la caída del Imperio Romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV.
En occidente, la iglesia de convirtió en el eje fundamental de la vida medieval.
Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia.
A partir del greoriano, fue desarollándose una música  que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario : La Polifonía.
Por otra parte, los estilos artísticos porporcionaron imponentes edificios  que fueron escenario de estas melodías.


LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA

Constituten el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frentre al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 compositores en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María, intengran también la obra Las Cantigas das Cinco, Festas de Santa María, las cinco cantigas Das Cinco, Festas de Nostro Señor, el cantar Los Sete Pesares que víu Santa María do seu filho y una maia.
La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaron sus esfuerzos e inspiraciones a la "Santa Dama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario