La conquista de Granada
Ópera en tres actos
Texto original de TEMÍSTOCLES SOLERA
Música de EMILIO ARRIETA
Estrenada el 10 de octubre de 1850 en el Teatro del Real Palacio.
Texto original de TEMÍSTOCLES SOLERA
Música de EMILIO ARRIETA
Estrenada el 10 de octubre de 1850 en el Teatro del Real Palacio.
Aunque LA CONQUISTA DE GRANADA no es una zarzuela sino una ópera, además
cantada en italiano, dada la vinculación del compositor con nuestro
género le doy acogida en estas reseñas. La ópera fue dedicada a la
segunda reina Isabel de nuestro país queriendo establecer un imposible
paralelismo entre ambos reinados; todavía el músico mantenía su alta
posición antes de revolverse contra su protectora. En cuanto al libreto,
su autor, al dedicarlo a Isabel II, declara haberse inspirado en la
Historia de España y en la conocida novela de Florian (se refiere a Jean
Pierre Claris de Florian, un sobrino de Voltaire que se dedicó a
vulgarizar la historia, maltratándola). Musicalmente la obra es una
verdadera ópera tirando más a Verdi que a Rossini, y conteniendo páginas
atractivas, algunas del tipo heroico de EL TROVADOR o NABUCCO, otras
más íntimas que me recuerdan pasajes de AIDA, en definitiva una obra muy
digna en que destacan algunos coros, como el de "las odaliscas" (escena
sexta del primer acto), el de las esclavas (escena segunda del acto
segundo) y el de los abencerrajes (escena séptima del tercer acto),
arias para las diversas tesituras, así para soprano: "Non avrei" (escena
séptima del primer acto), "Ah! l'ultimo quest'e de miei dolor" (escena
tercera del segundo acto) o la balada "Nella terra de Giudea" (en la
escena octava del tercer acto); para mezzosoprano "Perché? Vedi l'area
Alhambra mora" (segunda escena del primer acto) o "Prendi, la lama"
(cuarta escena del tercer acto); para tenor: "Io l'odio" (en la escena
quinta del primer acto), "Si son io che al tuo cospetto" (escena quinta
del segundo acto) o Questa onde il braccio (escena cuarta del tercer
acto) o los grandes dúos de soprano y bajo "Padre? un sol figlio
avea....Padre deh pria mi svena" (undécima escena del primer acto) o de
bajo y tenor "La tomba mira o Gonzalo....Se desio d'esserti figlio"
(séptima escena del segundo acto). Tras el estreno, el silencio durante
más de siglo y medio, lo que me hace pensar que lo que le pasa a la
zarzuela española no es por ser zarzuela sino por ser española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario