miércoles, 5 de diciembre de 2012

La conquista de Granada

La conquista de Granada
 
Ópera en tres actos
Texto original de TEMÍSTOCLES SOLERA
Música de EMILIO ARRIETA
Estrenada el 10 de octubre de 1850 en el Teatro del Real Palacio.

 Aunque LA CONQUISTA DE GRANADA no es una zarzuela sino una ópera, además cantada en italiano, dada la vinculación del compositor con nuestro género le doy acogida en estas reseñas. La ópera fue dedicada a la segunda reina Isabel de nuestro país queriendo establecer un imposible paralelismo entre ambos reinados; todavía el músico mantenía su alta posición antes de revolverse contra su protectora. En cuanto al libreto, su autor, al dedicarlo a Isabel II, declara haberse inspirado en la Historia de España y en la conocida novela de Florian (se refiere a Jean Pierre Claris de Florian, un sobrino de Voltaire que se dedicó a vulgarizar la historia, maltratándola). Musicalmente la obra es una verdadera ópera tirando más a Verdi que a Rossini, y conteniendo páginas atractivas, algunas del tipo heroico de EL TROVADOR o NABUCCO, otras más íntimas que me recuerdan pasajes de AIDA, en definitiva una obra muy digna en que destacan algunos coros, como el de "las odaliscas" (escena sexta del primer acto), el de las esclavas (escena segunda del acto segundo) y el de los abencerrajes (escena séptima del tercer acto), arias para las diversas tesituras, así para soprano: "Non avrei" (escena séptima del primer acto), "Ah! l'ultimo quest'e de miei dolor" (escena tercera del segundo acto) o la balada "Nella terra de Giudea" (en la escena octava del tercer acto); para mezzosoprano "Perché? Vedi l'area Alhambra mora" (segunda escena del primer acto) o "Prendi, la lama" (cuarta escena del tercer acto); para tenor: "Io l'odio" (en la escena quinta del primer acto), "Si son io che al tuo cospetto" (escena quinta del segundo acto) o Questa onde il braccio (escena cuarta del tercer acto) o los grandes dúos de soprano y bajo "Padre? un sol figlio avea....Padre deh pria mi svena" (undécima escena del primer acto) o de bajo y tenor "La tomba mira o Gonzalo....Se desio d'esserti figlio" (séptima escena del segundo acto). Tras el estreno, el silencio durante más de siglo y medio, lo que me hace pensar que lo que le pasa a la zarzuela española no es por ser zarzuela sino por ser española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario